Ir al contenido principal

 LA REVUELTA DE “LOS PIOJOSOS” Y EL RACISMO DE “LOS CAVIARES”

Pocas veces he visto sacar ha relucir todo el odio visceral y el racismo más feroz de los sectores conservadores, de cierta clase media, pero también de un sector de la izquierda limeña contra los ciudadanos que decidieron optar por alguien diferente, contra los que optaron por un maestro que vive el abandono del Estado día a día, por un rondero que sufre las injusticias del sistema, por un agricultor dejado a su suerte, y que hoy lo encarna Castillo.
Su creencia en que ellos tienen la verdad los lleva a perder los papeles y a expresar su desprecio por la "gente plebeya".
Tras el flash electoral se desato en las redes sociales incluso se hizo tendencia en Twitter “el no puede ser”; entonces llegaron los insultos, los adjetivos, las descalificaciones cargadas de odio sin límite. Sin duda la mentalidad colonial sigue intacta en mucha gente que piensa que Perú es el jirón de la Unión, las oficinas públicas del Estado, las ONGs, las redes sociales, el Twitter y los cafés de fin de semana. Pude leer incluso frases como: “sombrerudo incapaz”, “ignorante” “terrorista” “izquierdista radical”, “cajacho inepto” “chusco”“cajachos váyanse a vivir a Venezuela”. Me viene a la memoria los tiempos de Tupac Amaru cuando los virreyes y el visitador Arreche llamaban despectivamente “la revuelta de los piojosos”; Así de racista y fascista es la actitud de muchos que dicen ser incluso de izquierda; es mas se atreven a decir que no dejarán entrar a Lima a un ignorante para que los gobierne, resulta entonces que ahora Lima tiene dueños, son los nuevos mayordomos que ya no quieren salir de las oficinas públicas, y tenemos entonces que pedir permiso para ingresar a la plaza Pizarro con la que se sienten identificados y muy cómodos. El neoliberalismo es un total fracaso en lo económico, pero ideológicamente ha tenido un éxito impresionante y devastador en la mente de la gente, por eso es que se aferran a un statu qu decadente.
Racista te vuelves de la noche a la mañana o eres un solapado fascista; sino como explicar expresiones tan deplorables contra la gente de pueblo. Racista eres cuando no conoces al peruano de las jalcas y temples, de punas y montañas, al peruano de valles y hoyadas, al peruano y peruana de casas de esteras y barrios polvorientas a los que algunos no llegan ni en campaña. Sí, son racistas los que desprecian a quienes libremente dan pelea contra toda la prensa y todo el poder mediático y deciden votar a pesar de eso por lo que les dicta su conciencia y por quien creen que los representa.
Ya es tiempo de acabar con privilegios de siglos, sino miremos Bolivia ahí Evo Morales con quechuas, aimaras y en alianza con gremios sindicales pudieron trasformar a su pueblo y demostrar que los de abajo pueden gobernar mejor.
La pelea no será fácil, pero con cada día de lucha el espíritu de los pueblos también se templa como el acero.
Pintura: Maestro Andrés Ceballos
Escribe: Igor Irigoín, director de Razones de Pueblo.

Comentarios